jueves, 15 de diciembre de 2011

Donde los árboles cantan

Una vez más voy a escribir sobre un tema que nada tiene que ver con la Traducción, o quizá sí tiene que ver. La lectura es el mayor vicio que he tenido siempre (exceptuando quizá el chocolate) y es esta la que me motivó a estudiar esta carrera, porque quería ser capaz de transmitir las palabras que tan hondo me llegaban a otras lenguas para que otros pudieran disfrutar de su lectura tanto como yo lo había hecho.

Es por esta razón que con esta entrada voy a iniciar un ciclo que seguramente se  recurrente en esta bitácora: las reseñas literarias. Antes de empezar con la primera debo confesar que es algo que nunca se me ha dado bien hacer, pero espero mejorar con la práctica.

Sin más dilación, comienzo con esta, mi primera reseña. El título elegido ha sido Donde los árboles cantan, obra original de Laura Gallego.

Portada del libro
Las razones para elegir esta novela son variadas, por lo que no nombraré todas. Una de las más importantes es que mi ejemplar tiene dedicatoria de la propia autora, característica que lo hace especial a mis ojos y le otorga mucho valor sentimental. La excusa de la firma no me parece mala para empezar, ya que en la Feria del Libro de Valencia de este año 2011 me quedé esperando durante horas en la cola y al final me quedé sin rúbrica.
La dedicatoria de mi libro ^_^


Además, es una autora que ya desde Finis Mundi me gustó, que ha estado presente a lo largo de mi niñez y adolescencia y a la cual ya era hora que le rindiera un humilde homenaje desde este, mi espacio personal.

Así que de una vez comienzo la verdadera reseña, razón por la cual me dispongo a describir el libro.
Título: Donde los árboles cantan
Autora: Laura Gallego
Año: 2011
Páginas: 477
Editorial: Ediciones SM
Precio: 14,94€ (si no me falla la memoria)



A continuación voy a copiar lo que encuentro escrito como sinopsis en el libro:
Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera.
Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y a sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra.
En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.

Después de todo esto, toca mi valoración personal, en la cual espero ser capaz de contener las ganas de contar más de la cuenta:

Donde los árboles cantan es un libro que me ha encantado, de los mejores que he leído este año y de los que más he disfrutado. Se me ha hecho corto y ha sido muy ligero, de hecho, es el único libro que he sido capaz de leer en los últimos meses (mmm... quizá la razón de no leer no sean los libros). Como única pega destacaría que el principio se me hizo un poco pesado, aunque pienso las condiciones en las que lo leí tienen bastante que ver; aún así, es una manera tan perfecta de introducir el libro que no merece la crítica ni de una coma.
La historia te envuelve con la melodía de los árboles cantores desde la primera línea y, una vez más, admiro la manera que tiene Laura Gallego de hacernos redescubrir cuánto bien y cuánto mal podemos hacer con nuestras obras... Una especie de camino para el corazón donde nos toca enfrentarnos a los miedos más profundos, al menos esa es mi apreciación.
Ha habido personajes que me han gustado muchísimo desde el comienzo y otros que se han ganado mi respeto en el transcurso de la historia, no digo en qué circunstancias porque desvelaría el encanto del libro y solo quiero dejaros con la miel en los labios para que necesitéis leeros la novela tanto como yo en su momento.
Eso sí, diré que Viana me cayó terriblemente mal al principio, me pareció la típica niñata consentida (de hecho, lo era), pero poco a poco cambió mucho y... ¡qué muchacha! En cambio, Uri me pareció un alma tan dulce desde el primer momento que es inevitable no caer rendido ante sus encantos, no deja de dar gratas sorpresas. De Robian no hablaré mucho, porque por más que pueda llegar a entender su actitud, no se gana mi aprecio. Por último, y no menos importante, mencionaré a Lobo, quien pese a su carácter para mí acaba siendo un "cordero con piel de lobo", por paradójico que esto suene.


En definitiva, si os gusta la fantasía, leedlo. Si os gustan las historias al estilo medieval, con príncipes, guerras..., no lo dejéis escapar. Si queréis pasar un muy buen rato, ¿qué hacéis aún aquí? Id a buscar este libro, no os arrepentiréis.

Espero que os guste la recomendación.
Un saludo de una que se quedó en Nortia ;)

2 comentarios:

  1. Tengo ya libros pendientes para el año que viene, pero me lo apuntaré ;)

    Besazos^^

    ResponderEliminar
  2. Harás bien en leerlo, es mágico :)

    Besos, manita ^^

    ResponderEliminar