jueves, 10 de marzo de 2011

Amiga RAE

Cada día escribo peor, con más faltas de ortografía (sobre todo en acentuación), y tengo más errores en la separación de las sílabas. O, al menos, eso es lo que se puede deducir después del paseo por la entrada tilde del Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD en lo sucesivo) de esta mañana, que boquiabierta me ha dejado (por no decirlo de una forma menos elegante).

Me centraré en lo sucedido. Estaba tan tranquilamente en la universidad, en una clase de Uso y normativa de la lengua española, cuando la profesora nos ha remitido a la entrada del diccionario antes citada para corregir unos ejercicios. Como ella misma nos ha dicho, la Real Academia Española (RAE), toma a veces decisiones polémicas e incluso desacertadas, y el caso de la acentuación del español es buena muestra de ello.

Para comenzar con "lo bueno", os cuento (que imagino en la mayoría de los casos estaréis tan peces como yo hasta hace un rato) que, desde hace algunos años (1999) la acentuación de diptongos es más escasa de cómo la conocíamos: solo (no me he olvidado el acento sobre esta palabra, a ello iré después) se coloca tilde siguiendo las reglas de acentuación sobre las vocales abiertas (a, e, o) en las sílabas tónicas. No parece nada extraño, ¿no?. Lo curioso está en el hecho de que los monosílabos, en su gran mayoría, no se acentúa... y da igual que pronunciemos gui-on, no se acentúa porque se considera monosílabo y su escritura es guion.
Al igual ocurre con otros muchos casos, que ahora no recuerdo (por mis apuntes andan más ejemplos, o también se puede consultar el DPD). Es así porque se pretende unificar la escritura de los hispanohablantes y se considera que la pronunciación como diptongo de ejemplos como el anterior es más frecuente que la nuestra (por muy ilógico que nos resulte).

Otro caso es el de los pronombres demostrativos. Que nadie escriba éste, ése, aquél [...], porque salvo ambigüedad, no lleva tilde.
Ej: Compraron los libros aquéllos del fondo (aquellos puede ser sujeto o adjetivo demostrativo de libros, y como se trata de sujeto, se acentúa).

Pero el caso más escandaloso (al menos según mi humilde opinión) es el del adverbio solo (en referencia a solamente, únicamente). Según la normativa, sigue las mismas indicaciones que el caso anterior; pero, siendo el español una lengua tan elástica en la sintaxis, terminan por resultar ambiguas casi todas las situaciones y hace replantearse lo que antes era tan sencillo como acentuar la palabra solo.
Ej: Quiero un café solo (¿solamente quiero un café? ¿el café es sin leche?)

De esto se deduce que tanta simplificación termina por complicarnos la vida (y, por favor, duele muchísimo a la vista que el término asín se incluya como vulgarismo de así). Amigos académicos de la RAE, ¿a dónde vamos a llegar?

PD: Lo siento mucho si lo que no he usado es el femenino, me resulta demasiado forzado (o forzada, valga el ejemplo, o la ejempla... si existe) hablar y escribir tan artificiosamente.
Pero, para que nadie se sienta ofendido. Esto es todo, señores y señoras (o chicos y chicas, o mujeres y hombres y viceversa).

7 comentarios:

  1. El final es genial xD Hay algunas de estas normas que yo no entiendo, como lo de "solo", yo lo veo sin tilde y es que me salta a los ojos y me come >.<

    Besotes^^

    ResponderEliminar
  2. Me estaba saliendo un comentario taaan largo que preferí convertirlo en una entrada de blog, y así matar varios pájaros de un tiro.
    xD
    Cuando quieras (y tengas tiempo, porque me salió extensa, extensa jeje) pásate y debatimos de lingüista a lingüista si tal =P jeje

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. Gracias manita! Te entiendo en lo de "solo", me pasa igual (y lo acentúo sin darme cuenta)

    Besos!!

    Dentro de un rato, con más tiempo, me paso por tu blog Anxo y ya comentamos por allí (bueno, yo de lingüista poquito =$)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Ya ves, es de risa... Yo "solo" lo he puesto toda la vida con tilde y lo mismo "este", "ese" etc.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo no sé si es para reír o para llorar v.v

    ResponderEliminar
  6. Yo ya lo dije en mi blog en su momento y sigo diciendo lo mismo, seguiré acentuando el "sólo" de solamente hasta que la RAE venga a mi casa y me obligue a no hacerlo. He dicho.

    PD: Me ha encantado el final, es otra gilipollez que jamás entenderé... "miembros y miembras"...

    ResponderEliminar
  7. En tal caso, creo que podrás seguir acentuando el "sólo" toda tu vida... visto el caso que se han hecho a normas anteriores, esta no sé si tendrá mucha mayor repercusión.

    PD: Me alegro. La verdad es que me revienta tanto que quieran ser tan políticamente correctos que prefiero ahorrarme los calificativos.

    ResponderEliminar