miércoles, 9 de marzo de 2011

Social net

Por una vez y que no sirva de costumbre, voy a escribir la entrada de otra forma.
Intentaré ser más objetiva en las descripciones y dejar menos mis emociones al descubierto (No prometo conseguirlo). Aunque, quizá sea un poco diario...
Bueno, resumiendo, tomo mi propia voz.
En este último año, o a mí me lo parece así, el auge de redes sociales como el tuenti ha sido espectacular. ¿Motivos? Seguro que encontramos cientos de ellos, desde el probar una función nueva en Internet, fardar con los conocidos -la palabra amigos está siendo demasiado frivolizada-, o enterarte de encuentros entre compañeros; por citar algunos ejemplos.
Pero, a raíz de ello, es posible encontrar a personas que creías desaparecidas. De pronto, tienen el susodicho tuenti (no me pagan por hacerles publicidad, es por citar la red que más utilizo). Y, en ese momento es cuando percibes el paso de los años. Personas que recordabas como niños en lagunas difusas de la memoria, vuelven a tu paso como adolescentes plenamente formados a los que reconoces buscando la etiqueta que cae sobre dicha persona.
Para que luego diga mi profesor de Filosofía que las personas no se pueden etiquetar. Usa tuenti, amigo.
Bueno, retomemos este hecho. Sorprendentemente, todo el mundo se une de nuevo y forma la red. Nadie es lo que parece y nada guarda las apariencias de antaño.
Eso por citar algún uso curioso de los perfiles en "Amigos de amigos". ¿Son estos mis amigos? No, tan sólo conocidos que vuelven a tu vida como completos desconocidos de los que habías olvidado hasta el color de los ojos.
A veces te llevas gratas sorpresas, otras algún disgusto...
Hay personas que encuentran el valor perdido en forma de mensaje privado, otras intentan proposiciones decentes, o indecentes también.
Está claro, hablo de la gente adscrita a esta extraña secta -cada día somos más- en el que las mentiras están a la orden del día y se entra como en los grupos más extremos: Un miembro te envía una invitación, porque le has caído bien, porque...
¿Quién sabe? ¿A dónde iremos a parar con esta nueva forma de ver el mundo?
También destacar la función social que a veces -las menores- desempeña. Difundir hechos escabrosos que se emborronan junto con mil tonterías; hablar con alguien que vas a conocer el breve, lo que ha llevado a resultados gratos y no tan gratos.
Red social, cada vez más adscritos, cada vez más hilos para agrandar el ovillo... ¿Falta alguno? Probablemente. Quizá sea el más inteligente al apartarse de estas artimañas.
Para mí, es tarde. Caí en sus garras.

6 comentarios:

  1. Me ha encantado tu blog, ¿son tuyos los textos? si es así escribes muy bien^^
    Bueno un beso

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!
    Sí, son todos textos míos ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Soy Liss , nosé si te acuerdas de mí ... solo pasaba a echar un vistazo y debo felicitarte por tu blog ^^

    ResponderEliminar
  4. Me he pasado por el que creo es tu blog. Gracias por todo... imposible olvidarme de ti.

    (Escribo en los dos lados sin saber por cual pasarás antes)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado tu reflexión, SAndra...yo muchas veces me pregunto también sobre el uso que se hace hoy en día de la palabra "amigo", tras la eclosión de las redes sociales. De hecho yo misma me sumerjo en la tesitura de a quien acepto como amigo o no... en mi facebook (tengo 37) porque yo me planteé tener a mis amigos, aunque a veces, viendo como circulan por ahí las amistades, me pregunto a mi misma ¿tengo una vida social poco activa? o ¿seré un poco rara?...pero la verdad es que yo prefiero tener en mi muro a mis verdaderos amigos con quien comparto fotos y comentarios de nuestras experiencias juntos y comunicarme con el resto del mundo con mensajes, correos o vías como ésta...con la que me estoy comunicando ahora mismo contigo...
    un abrazo, maja !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por aportar un nuevo punto de vista al debate.
      Mi respuesta a tus dos preguntas es que no, es algo perfectamente comprensible y, de hecho, debería ser lo más común. Por desgracia, mucha gente cree que las redes sociales son un modo de coleccionar contactos (este vocablo me parece mucho más adecuado que "amigo" dado el uso que se le da).
      Lo cierto es que, por ejemplo, en mi Facebook tengo bastantes contactos, pero luego utilizo las opciones personalizadas a la hora de compartir algunos datos que considero privados y que, como mucho, le incumben solo a los verdaderos amigos.
      Eso no quita que esté encantada de poder mantener el contacto contigo por esta vía :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar